19 setiembre 2006

Apuntes Reunión 14 de Septiembre


Hola a todos.

La semana pasada nos visitaron Jorge y su esposa (que se enteraron y llegaron a nuestro grupo mediante el blog) y Renato junto a Laura. A mi entender fue una muy buena reunión, no sé qué piensen ustedes.

El tema en el que nos concentramos fue el reino de Dios. Las premisas importantes que estuvimos tocando son:

1. La redención es para toda la creación.

2. La llegada de Cristo implicó que el reino de los cielos se había acercado, y esa condición no ha variado hasta hoy.

3. La llegada de Cristo manifiesta el reino como una realidad presente en Su propia persona y acción (predicación, obras de justicia, misericordia), al mismo tiempo que como algo futuro.

4. Este acercamiento del reino afecta a todo: moral, espíritu, mundo físico, psicología, realidad material, realidad social, etc.

5. Sin embargo, aunque el reino de Dios está presente aquí y ahora, no se ha consumado, por eso se dice que existe una tensión: el "ya pero todavía no", o en otras palabras, una tensión escatologica.

6. Una vez que Cristo deja la tierra, la continuación de los efectos del acercamiento del reino queda en manos del Espíritu Santo que da soporte a la iglesia en el trabajo que implica esta tarea. En otras palabras, la iglesia debe manifestar el reino de Dios en la historia.

7. El reino de Dios, ahora, se hace realidad por los dones del Espíritu Santo..

8. Lo anterior nos dice algo capital: LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES UNA EXTENSIÓN DE LA MISIÓN DE JESÚS.

9. No olvidar todo lo que engloba la misión de Jesús, resumida en Lucas 4:18-19: Buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, dar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, libertad a los oprimidos y predicar el año agradable del Señor. No debemos espiritualizar algunos de los términos de este pasaje.

10. Dada esta misión de Cristo, podemos entender que el Reino de Dios es una sociedad que él quiere crear en este mundo. Será así cuando Él venga, pero por ahora, debemos mostrar cómo el mundo será en el futuro (recordemos la tensión del "ya pero todavía no".

11. Lo anterior nos dice algo importante: debo predicar, pero al mismo tiempo mostrar cómo será el mundo futuro. Esto es algo que engloba todo, como aquella frase "el reino de los cielos se ha acercado"

12. Lamentablemente, debido a ciertas posturas escatológicas que nos enseñan que el fin del mundo está muy próximo y que debemos priorizar lo más importante: predicar, nos hemos olvidado de la misión completa de la iglesia, debilitando ese rayo de luz que mostramos al mundo, haciendo nuestra sal algo insípida. Por ello, el llamado a retomar las funciones que nunca debimos dejar de hacer.

Hasta aquí conversamos la semana pasada. La próxima semana, igual, la reunión será a las 8:30pm en la casa de Franccesca. NO OLVIDAR LLEVAR ALGUNAS COSAS PARA COMER Y/O TOMAR.

Saludos,

Abel.

0 comentarios:

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates