14 setiembre 2006

El Progreso y el Cristianismo


Este posting esta un poco relacionado con lo que posteo Villon. Tiene que ver con las consecuencias e implicancias de la cosmovision cristiana y la reaccion de la comunidad cientifica sobre estas. Ahora comprendo un poco mas porque es que tantos intelectuales no son tan fanaticos de los cristianos.

En un curso introductorio a una de las maestrias que estoy llevando, tuvimos que leer mucho acerca de la idea de Progreso, definida como el avance indefinido de la humanidad hacia una direccion deseada. Uno de los autores - Bury - que tuvimos que leer tomaba este fenomeno como algo que se esta dando, no algo que el hombre tenga que maquinar, en otras palabras, es independiente a la voluntad del hombre.

Este concepto tiene algunas matices, y muchas de estas, como la del autor al que me refiero arriba, no resisten la evidencia historica de algunos grupos sociales.

Pero para que escribo esto entonces?
Porque me parecio interesante que para este autor, el cristianismo llegaba a ser un obstaculo para la nocion de progreso ya que suponia una cosmovision negativa de la humanidad y contemplaba un punto en el cual todo terminaria - llamese el rapto, la 2da venida, el milenio o lo que a su modelo teologico le parezca conveniente, o debo decir, doctrinalmente sano.

He comprendido un poco mas porque es que mi cosmovision, o siendo especifico, la cosmovision cristiana protestante/evangelica colisiona fuertemente con la ciencia y con su idea engreida de progreso. Sin progreso, la ciencia es limitada a un lapso de tiempo hasta el cual se llegue a no poder comprender mas este mundo. Si esto sucediera, entonces que haran los cientificos? Creo que seria su equivalente a nuestro infierno o fin del mundo!
Ademas, la idea de que todo es un caos y que el ser humano no es capaz de hacer nada por mejorar su situacion o por ir en una direccion deseable es obviamente rechazada por muchos intelectuales. Si yo no fuera cristiano y escucho a alguien decirme que todo se esta yendo al tacho, la verdad es que me molestaria mucho ya que eso supone que en realidad los seres humanos no tenemos la capacidad de moldear nuestro destino. Ahora, si escucho lo mismo y el cristiano me dice que no es que su Dios no pueda intervenir y hacer algo por ayudar a este mundo en caos, sino que no le interesa hacerlo, que solo le interesa un grupito de personas que solo tienen que hacer una oracion y de ahi hacer plegarias y leer un librito, pero no tienen que comprometerse con este mundo ni con la gente que hay en el, entonces la verdad es que no me gustaria saber mas sobre ese Dios.
Es cierto que hay muchos puntos debiles en las formulaciones y paradigmas de la comunidad cientifica e intelectual, pero tambien es cierto que nosotros los cristianos muchas veces nos buscamos los problemas al afirmar cosas que personalmente no creo que Dios este afirmando. Y lo que es peor, dejamos de hacer cosas que Dios quiere que hagamos, ya que estamos muy ocupados concentrados en un grupito de cosas que a El le agradan, y por ende, el tiene que hacerlas - Extender su Reino - a traves de esa comunidad cientifica/intelectual que si esta dispuesta a luchar por esta humanidad, su creacion. Dios a traves de toda la biblia usa a los no creyentes para hacer lo que los creyentes no quieren y deberian hacer. Mision Inversa, Dios habla a traves del burro.

1 comentarios:

sandra t on 10:07 a. m. dijo...

Aunque no he podido conmigo misma para leer todos los artículos, me parece ganial que tengan una página así. Intentaré poner un poquito más de esfuerzo para que aunque sea desde lejos poder estar de alguna forma con ustedes. Un abrazo muy grande a todos

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates