16 octubre 2006

Resumen Reunión 12 de Octubre


Hablamos sobre los cristianos y la política.

Tuvimos como invitada a Débora, una estudiante de Sociología de la Universidad Católica que esta desarrollando su tesis en el papel de los evangélicos en la política peruana. Tuvimos importantes e interesantísimos aportes de su parte para ayudarnos a entender como es que se ha movido ese tema a lo largo de los años. Pudimos llegar a las siguientes conclusiones

  • Es legítimo que los cristianos encuentren espacios a través de los cuales puedan involucrarse en política, sin embargo, consideramos que los cristianos deben encontrar diferentes plataformas en la sociedad para manifestarse como líderes de opinión y con capacidad de representatividad. Encontramos poco legítimo que los líderes de la iglesia usen a la misma como plataforma en busca de una representatividad. Creemos que el liderazgo de los creyentes en la sociedad se debe dar por intermedio de sus profesiones y dones como agentes del Reino de Dios y no como "líderes espirituales" dentro de la iglesia, eso no capacita para ser un agente de cambio representativo en la sociedad. Vimos ejemplos claros de esa situación en personas como los congresistas fujimoristas Siura y Abanto. Por otro lado, vimos también un gran ejemplo de un cristiano que servía a su comunidad y que por lo tanto fue elegido como representante sin el cliché de ser evangélico, José Ferreira.
  • Hablamos también de la filiación religiosa y de que independientemente de a cual pertenezcamos, la búsqueda de la justicia debe ser fundamental para poder representar a una comunidad y a la vez ser de un buen testimonio intentando acercar el Reino de Dios a nuestra sociedad.
  • Hablamos del servicio social como un requisito fundamental para lograr representatividad en la sociedad (no hacerlo en busca de "ganártelos") sino mas bien en el sentido de hacer lo que Jesús vino a hacer, servir a la gente. Es en este punto donde la fe en Jesús y la política adecuadamente desarrollada convergen, en servir.
  • Hablamos también de la creación de partidos políticos cristianos. Encontramos a través de la información disponible en ese momento que lastimosamente tienden a reproducir los modelos eclesiásticos verticales de las iglesias locales en el mismo partido, quitando representatividad y limitando el acceso al candidato por parte de los militantes.
  • En otro momento hablamos también de las instituciones evangélicas y su papel como representantes de la comunidad evangélica en la sociedad. Nos preguntamos por qué dentro de un sistema democrático, los representantes de los evangélicos en la sociedad no son elegidos democráticamente. Tal es el caso del CONEP que opina de la democracia y brinda comunicados a nombre de los evangélicos sin que los evangélicos puedan elegir a sus integrantes de manera democrática.
  • Finalmente hablamos de casos puntuales de antecedentes de la participación evangélica en el poder legislativo en el que los evangélicos no cumplieron su labor de legislar, representar y fiscalizar y en lugar de eso propusieron proyectos de ley como el de las minifaldas por parte del congresista Abanto. Creemos que este tipo de situaciones se deben a una falta de cosmovisión para poder afrontar con amplitud de criterio la labor de un representante político. Esta cosmovisión debe permitir al político evangélico ver que hay cosas mas importantes que solucionar en el país que el hecho de que las mujeres en su libre derecho se vistan como mas les guste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Les felicito muchachos!. En toda latinoamérica necesitamos con urgencia el tipo de ejercicios reflexivos que ustedes realizan. Saludos y bendiciones desde México.

Anónimo dijo...

Hola muchachos les escribo desde el distrito de Ancón y me entere de este espacio en mi busqueda por crear un blog para un trabajo de periodismo en la universidad, sin duda son de bendicion en la reflexion de estos temas adelante muchachos.....
Carlos Fuentes Núñez

Anónimo dijo...

Ojalá algún día se haga un análisis real acerca de los políticos que son evangélicos, y no el desarrollo de una opinión política, pues de esto último ya tenemos bastante.

No sé de donde sacan que José Ferreira servía a su comunidad, y encima, solapadamente deslizan que él antes de ser parlamentario, ya era un representante de la sociedad, lo cual es inexacto. Además es falso que él no haya usado el título de evangélico cuando fue candidato, lo que pasó es que Ferreira tenía un protagonismo casi nulo dentro de la comunidad evangélica, y es por eso que muy poco se lo vinculó con esos sectores.

Por último, creo que es ingenuo y casi de ignorantes, señalar (siempre solapadamente) que el liderazgo espiritual no se relaciona con el liderazgo social o político. La biblia está llena de ejemplos de hombres que tuvieron un liderazgo espiritual y a la vez un liderazgo social o politico.

Colapso on 1:43 p. m. dijo...

Bueno, nunca ha sido la intención del presente post publicar una opinión política, tampoco hemos pretendido mostrarlo como una estudio amplio y técnico.
Respecto al caso de Ferreira, se desprende de la lectura, en este caso si amplia, que he realizado acerca de la vida de este hombre que no necesariamente era un representante de su sociedad (no se ha intentado deslizar nada solapadamente) pero si era ampliamente identificado como un personaje comprometido y al servicio de su comunidad, lo cual a la postre le dio representatividad que tal y como relata la historia, fue casi un "champaso". El hecho que no se le ligara a sectores evangélicos por lo que fuera, no deja de hacer cierta la afirmación que no se "plataformó" como evangélico para llegar al poder, que es a lo que me refería.
Me parece que no tiene nada de ignorante el analizar casos puntuales actuales en los que "líderes espirituales" mostraron deficiencias y hasta retrocesos en su liderazgo social. No es cierto que la biblia esté plagada de casos de personas líderes espirituales que fueron líderes sociales, en todo caso menciona a líderes sociales que tenían una adecuada relación con Dios y eran espiritualmente aceptos. (David, Josué, José, no se yo al menos, dentro de mi limitado conocimiento bíblico de algún sacerdote-rey)

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates