13 diciembre 2006

Ideas reunión 14 de Diciembre: Economía


Luego de hablar de definiciones, actividades y sistemas, creo que puede ser importante conversar sobre las grandes preguntas que la economía trata de resolver (las he extraído de “Microeconomía” de Michael Parkin):

1.- ¿En qué forma la gente elige lo que consume, y cómo lo produce, y cómo el descubrimiento de nuevas tecnologías afectan estas elecciones?

2.- ¿Qué determina el ingreso de las personas y por qué algunas ganan mucho más por un aparente menor esfuerzo?

3.- ¿Cuál es el papel más efectivo del gobierno en la actividad económica? ¿Puede el gobierno ayudar a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienes y servicios?

4.- ¿Por qué existe el desempleo y por qué afecta más a algunos grupos y menos a otros?

5.- ¿Por qué aumentan los precios y por qué en ocasiones algunos países experimentan elevados aumentos de precios mientras que otros tienen precios estables?

6.- ¿Qué determina el patrón de comercio entre las naciones y cómo afectan las cuotas y aranceles a él?

7.- ¿Cuál es la causa de la diferencia de riqueza entre las naciones, que hace rica a la gente en algunas naciones y pobre en otras?


Podemos pensar un poco en estas preguntas, en su solución y en nuestra postura como cristianos ante ellas.

Saludos a todos,

0 comentarios:

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates