31 mayo 2007

Bosquejo Reunión 01 de Junio


De una manera muy superficial podemos tratar de entender nuestra realidad como peruanos y, basados en la forma en cómo entendemos el evangelio, tratar de ver cómo la iglesia se desenvuelve ahora y cómo debería actuar.

O sea, cosas así (son ideas sueltas y sin orden):

(1) Realidad social

Perú: la mitad pobre (y con muchos contrastes económicos), muchos analfabetos, falta de recursos, falta de trabajo, mala educación, problemas de nutrición. Brujería-ocultismo, SIDA, terrorismo, antecedentes de dictadura, años de crisis económica, diversidad enorme: cultura "urbana", quechua, aymara, selvática. Migración, narcotráfico, delincuencia y violencia, racismo. Injusticia económica (es la zona del mundo de mayor desigualdad económica). Centralismo. Informalidad. ¿Cómo somos nosotros, como grupo, socialmente???


(2) Realidad personal

En base a eso: ¿cómo somos los peruanos???

Católicos, supersticiosos, racistas, "vivos" criollamente hablando, diversos (por las inmigraciones española, china, japonesa, afro, y los originarios andinos). Clases sociales marcadas, amor a lo extranjero, individuales (en la ciudad) y comunitarios (en el campo), políticamente el país es distribuido. El universo andino es distinto, más supersticioso. En la sierra son regionalistas. Machismo. En base a esto, ¿cómo es el evangélico típico????????? Hay que describirlo. ¿Cómo somos desde el punto de vista psicológico????


(3) Realidad histórica

Para esto, hay que ver nuestra historia y nos ayudará a explicar un poco de lo anterior:

Culturas, incas, conquista, independencia, etc etc etc. Esto nos ayuda a explicarnos. También hay que ver la historia de la evangelización en el Perú.


Ante todo lo anterior: ¿Cómo ha actuado la iglesia????? Ha sido feliz y conformista, ha vivido encerrada, indiferente, sin compasión -como Jonás-, viendo a los necesitados como objetos y no como sujetos, no les importa la pobreza, ha puesto muchas excusas, ha coqueteado con el poder y la gloria, fueron un poco como los "conquistadores"


¿Cómo debería actuar????? Creo que la clave es entender que la misión es de todos, que tiene que estar comprometida con la evangelización, vivir todo el evangelio, y entender que el reino de Dios está aquí y ahora.


Pienso que esto último debemos analizarlo basados en Lucas 4:18-19 y responder si la iglesia ha hecho lo que hizo Jesús.



¿Qué piensan??? ¿De qué otra forma lo podemos tocar???

0 comentarios:

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates