27 julio 2007

Bosquejo reunión 27 de Julio 2001


El estudio de Lucas de hoy será sobre Lucas 2:21-38: La presentación de Jesús en el templo. Como temas generales e introductorios a considerar tendríamos:

(1) La circunsición

(2) El significado de las tórtolas o palominos que se ofrecieron

(3) El papel de Simeón y Ana


Simeón y Ana esperaban algo, como todo el pueblo: la salvación, la liberación. Al llegar el objeto de su espera, entregan un mensaje de esperanza ("llegó la luz a las naciones" "les hablaba a todos del niño"). Resalta la situación de Ana: Mujer, viuda (marginada), sufrida, y devota, y el detalle del género: un mensaje de un hombre y una mujer dentro del templo, en la presentación del Hijo de Dios.

Al pensar en estos dos personajes, viene a la mente los cuatro mensajes teológicos de los dos primeros capítulos de Lucas:

- Mensaje de María

- Mensaje de Zacarías

- Mensaje de Simeón

- Mensaje de Ana

Todos los mensajes están en línea con el Antiguo Testamento. Pero algo llama la atención: los grandes contenidos teológicos no vinieron del templo, ni de los sacerdotes reputados, ni de los escribas o fariseos. ¡Vinieron del pueblo simple! Vinieron de dos mujeres (una adolescente, una anciana) a las que no se les enseñaba a leer, a las que no se les enseñaba la ley y que no eran aptas para testimoniar ante ningún tribunal. Vinieron de un hombre sencillo que tuvo un mensaje de Dios, de un sacerdote de segundo orden, que exclama su enseñanza a raíz de su experiencia paternal. ¡Una teología experiencial! ¡Un mensaje que llega desde cada persona, común y corriente!

¿Y qué decir de Jesús, con 12 años, y experto de la Ley? (adelantando el tema de la siguiente vez)

¿Cómo aplicar todo esto hoy???

0 comentarios:

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates