01 agosto 2007

Bosquejo reunión miércoles 01 de Agosto 2007


Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor (sobre su nacimiento), volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió los doce años, subieron como de costumbre a la fiesta. Al volverse ellos pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. Creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero, al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron quedaron sorprendidos y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.


Bajó con ellos, vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. (Biblia de Jerusalén Adapatada)
.................................


Este es un pasaje único, una interrupción entre los eventos de su nacimiento y el inicio de su ministerio. ¿Por qué Lucas nos narra el evento? Aquí les paso algunas ideas sueltas sobre el pasaje:

a) Para ir a la pascua se hacía un viaje anual, en Abril. La fiesta duraba 7 días pero era indispensable quedarse sólo en dos de ellos. Los padres de Jesús se quedaron en toda la fiesta.

b) Los 12 años eran una edad clave. Desde allí ayunaban a veces, podían ir a un culto público, comenzaban su aprendizaje de un oficio. Por lo tanto, es probable que esta haya sido la primera visita a Jerusalén de Jesús.

c) Parece que los padres estaban acostumbrados a su obediencia. De seguro, Jesús tuvo la "orden" de permanecer cerca y de ir de vuelta cuando debían. Pero Jesús "desobedeció". ¡Los dejó sin pedirles permiso! ¿Una falta de respeto? ¿Desobediencia expresa?

d) Los papás, confiados en la obediencia de Jesús, hicieron un día de camino. Las caravanas eran grandes y repletas de gente del mismo pueblo que solían viajar juntos, por lo que es perfectamente posible esto. Luego lo buscaron por ¡3 días!.

e) Lo encontraron en el Templo, haciando preguntas complicadas, involucrados en los "asuntos de su Padre". Contrasta la preocupación de sus padres terrenales y el orden de prioridades que Jesús maneja. Se ve su precocidad y se anticipa su sabiduría. Jesús parece decir: ¿Tenía que avisarles, tenía que pedirles permiso para venir a mi casa, a mi lugar, a la casa de mi Padre?

f) Como muchos en el futuro, los padres no entendieron nada. ¿Y las revelaciones del nacimiento, tanto a María como a José? ¿Es que esta actitud de Jesús los agarró por sorpresa?

3) Se dice que Jesús estaba creciendo, que aún le faltaba crecer.

Eso es todo por ahora. Luego conversaremos más del tema.

0 comentarios:

Followers

 

Enderezando la senda. La plantilla es la Revolution Two Church theme diseñada por Brian Gardner, convertida a Blogger Template por Bloganol dot com | Distribuida por Deluxe Templates